Inicio Boxeo «Es el momento de Nikhat Zareen, Lovlina Borgohain necesita ser más proactiva»:...

«Es el momento de Nikhat Zareen, Lovlina Borgohain necesita ser más proactiva»: Ex entrenador de boxeo de la India, Blas Iglesias Fernández

10
0



Nueva Delhi:

El ex entrenador de boxeo masculino indio, Blas Iglesias Fernández, ha respaldado al campeón mundial Nikhat Zareen (50 kg) para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París de este año, pero cree que las posibilidades de la medallista de bronce de los Juegos de Tokio, Lovlina Borgohain (75 kg), se reducirán a su nivel de agresión en el anillo. El cubano de 68 años, que se desempeñó durante más de dos décadas como entrenador masculino y también se convirtió en el primer y único galardonado en el extranjero con Dronacharya, ha sido designado por la Autoridad Deportiva de la India como Entrenador de Alto Rendimiento por un período de dos años.

Fernández está destinado en la Academia Nacional de Boxeo en Rohtak, Haryana.

Hablando recientemente al margen del campamento multinacional para boxeadores juveniles en el Centro Nacional de Excelencia en Rohtak, Fernández evaluó las posibilidades de la India en los próximos Juegos de Verano.

«Me encanta el (estilo) de boxeo de Nikhat. Ella es muy inteligente. Tiene buenas tácticas en el ring. Sabe cuándo está ganando y cuándo está perdiendo», dijo Fernández a SAI Media.

«Este es el momento de que Nikhat se pruebe a sí misma. Es cierto que había vivido a la sombra de Mary Kom, pero ahora es su oportunidad de demostrar su valía y enorgullecer a la India», dijo.

El cubano formaba parte del cuerpo técnico masculino indio cuando Vijender Singh consiguió la primera medalla olímpica en la historia del boxeo del país allá por la edición de Beijing 2008.

También apareció en los titulares en 2014 por hacer frente a una sanción disciplinaria por perder la calma tras la controvertida derrota de L. Sarita Devi en semifinales en los Juegos Asiáticos.

El veterano dice que también ve potencial en Borgohain, pero que ella tiene que mostrarse más decidida, especialmente cuando las cosas están en juego en el ring.

«Lovlina tiene que mostrar más instinto asesino. He visto algunos de sus combates y creo que los perdió porque Lovlina no fue lo suficientemente agresiva y proactiva.

Si puede boxear a su potencial, puede terminar entre las medallas en París», dijo Fernández.

Borgohain, de 26 años, ha tenido una racha mixta después de su medalla en Tokio. Pasó de 69 kg a 75 kg y no terminó entre las medallas en el Campeonato Mundial de 2022 ni en los Juegos de la Commonwealth.

Pero la alta chica de Assam consiguió su billete a París después de ganar la medalla de plata en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2023 antes de coronarse campeona mundial el año pasado.

Zareen y Borgohain se encuentran entre las cuatro boxeadoras indias que se han clasificado para los Juegos de Verano de julio-agosto en París.

Los otros son Preeti Pawar (54 kg) y Parveen Hooda (57 kg).

Fernández espera que los boxeadores indios también se clasifiquen para los Juegos de París. Dependerá de cómo les vaya en el segundo y último clasificatorio mundial en Bangkok del 23 de mayo al 3 de junio.

Estarán en juego hasta 51 plazas de París y los boxeadores indios pueden conseguir potencialmente nueve plazas más de París.

«Creo que Nishant Dev y Amit Panghal pueden conseguir cuotas de París. Ambos tienen el potencial para hacerlo. El boxeo masculino es muy duro y no debería compararse con el femenino, donde la competencia es relativamente más fácil. Me gustaría ver a los hombres indios romper la barrera. Gafe olímpico», afirmó Fernández.

Temas mencionados en este artículo.