Inicio Nba «Inquietante»: La NBA reacciona a las denuncias de abuso físico en la...

«Inquietante»: La NBA reacciona a las denuncias de abuso físico en la Academia China


Las denuncias de abuso físico en las academias de baloncesto de la NBA en China son «inquietantes», afirmó un alto funcionario.©AFP




Denuncias de abuso físico en NBA Las academias de baloncesto en China son «inquietantes», afirmó un alto funcionario, añadiendo que ninguno de los entrenadores proporcionados por la liga fue acusado de irregularidades. El subcomisionado Mark Tatum dijo que la NBA estaba reevaluando su programa en China y que el papel de la liga se limitaba a proporcionar sólo tres entrenadores en cada academia dirigida por chinos. Un informe de ESPN publicado esta semana detalla abuso físico y falta de escolarización en las academias de Shandong, Zhejiang y Xinjiang, la región occidental donde China está acusada de mantener a un millón de personas en campos de internamiento. La NBA cortó sus vínculos con la academia de Xinjiang el año pasado.

«Las acusaciones contenidas en el artículo de ESPN son inquietantes», afirmó Tatum, en un comunicado enviado a la AFP.

«Terminamos nuestra participación con la academia de baloncesto en Xinjiang en junio de 2019 y hemos estado reevaluando el programa de la Academia de la NBA en China».

El informe de ESPN describió castigos físicos generalizados para los jugadores jóvenes, falta de educación formal, condiciones de vida hacinadas, dos o tres sesiones de entrenamiento al día y pocas actividades extracurriculares.

Dijo que el proyecto de la academia era «fundamentalmente defectuoso» porque los entrenadores de la NBA están bajo la autoridad de funcionarios chinos y no tienen acceso a los jugadores de élite del país.

Tatum dijo que la NBA lanzó la «iniciativa de desarrollo de jugadores de élite en 2016 trabajando para apoyar tres centros de desarrollo de baloncesto existentes en China operados por autoridades deportivas locales».

«Nuestro papel se limitó a proporcionar tres entrenadores en cada academia, ninguno de los cuales ha sido acusado de haber cometido ningún delito».

Un experto citado en el informe, un académico radicado en Gran Bretaña que creció en China, dijo que la disciplina física era común entre los entrenadores chinos, señalando diferencias culturales con Occidente.

Temas mencionados en este artículo.