La estrella del Barcelona y España Aitana Bonmati ganó el lunes su segundo Balón de Oro femenino consecutivo, después de llevar a su club a un histórico cuádruple título continental y conquistar la Liga de las Naciones con su país. La mediapunta de 26 años se une a su compañera Alexia Putellas como las únicas mujeres en ganar el Balón de Oro dos veces, desde la inauguración del premio en 2018. «Esto no se puede lograr sola, tengo mucha suerte de estar rodeada de jugadoras que hacerme mejor cada día», dijo Bonmati después de recibir el premio.
«Gracias al personal, a los trabajadores del club, sin vosotros no conseguiríamos tanto éxito».
Bonmati, ya considerada una de las grandes de todos los tiempos del fútbol femenino, fue la jugadora más destacada cuando el Barcelona logró una temporada 2023/24 cargada de trofeos.
Las catalanas ganaron todos los trofeos disponibles la temporada pasada: la liga española, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y una segunda Liga de Campeones femenina consecutiva.
Bonmati anotó un gol y realizó una actuación de jugador del partido cuando el Barcelona venció al Lyon 2-0 en la final de la Liga de Campeones para conquistar su tercer título en cuatro temporadas.
‘Lo más orgulloso que me he sentido’
«Es la primera vez que ganamos al Lyon. Estoy orgullosa del equipo y sabemos que con esta afición que tenemos no podemos fallar», dijo Bonmati tras el momento culminante de su temporada, que se disputó en ante 51.000 espectadores en el estadio de San Mamés de Bilbao.
Producto de la famosa academia La Masia de Barcelona, la diminuta centrocampista también fue nombrada jugadora de la temporada por la UEFA por sus seis goles y seis asistencias durante la exitosa campaña europea de su equipo.
Con ocho goles y 11 asistencias en la Liga F de España, Bonmati fue igualmente influyente para guiar al Barcelona a su quinto título de liga consecutivo.
La ganadora de la Copa del Mundo de 2023 añadió la Liga de Naciones Femenina inaugural a su currículum en febrero, cuando marcó el primer gol de España en la victoria por 2-0 en la final contra Francia.
La UEFA la eligió nuevamente como jugadora general de la final por sus actuaciones y goles en las semifinales y la final.
Sólo una sorprendente derrota en la semifinal de los Juegos Olímpicos contra Brasil impidió a Bonmati tener la oportunidad de conseguir seis notables títulos para el club y la selección en una temporada.
En abril, Bonmati fue nombrada Deportista del Año en los Premios Laureus, convirtiéndose en la primera futbolista en hacerlo, y fue premiada junto a sus compañeras de la selección española por ganar el Mundial femenino en agosto de 2023.
También recibió elogios por ayudar a combatir el sexismo en la federación española de fútbol al protestar con sus compañeros de equipo después del deshonrado ex presidente. Luis Rubiales besó a la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso.
«Es un modelo a seguir como jugadora. Su forma de entrenar, su actitud, su manera de abordar las cosas cada día, simplemente da un gran ejemplo», dijo el entonces entrenador del Barcelona, Jonatan Giraldez, sobre su estrella en mayo.
«Nos conocimos cuando ella estaba comenzando su carrera. La he visto crecer, pasar por todo el proceso. Estoy feliz de haber visto todo lo que le pasó (a ella), y ella se lo merece todo».
El Balón de Oro femenino se elige entre una lista corta de 30 jugadoras por un panel de votación formado por 50 periodistas de fútbol internacionales.
(Esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se genera automáticamente a partir de un feed sindicado).
Temas mencionados en este artículo.