En lo que será un gran impulso para el deporte en el país, el doble campeón mundial de Fórmula Uno, Mika Hakkinen, marcó un nuevo y emocionante viaje para los deportes de motor indios al inaugurar el moderno Madras International Karting Arena (MIKA), en el icónico Madras Motor Sports Club en Chennai el jueves. Hakkinen, en una visita breve a Chennai de camino a Singapur para el Gran Premio de F1, inauguró las nuevas instalaciones en una ceremonia de gala a la que asistieron dos ex pilotos de F1 de la India, Narain Karthikeyan y Karun Chandhok.
Hakkinen cortó la cinta para abrir la pista permanente de karting de 1,2 km en la ceremonia de lanzamiento que incluyó el tradicional encendido de la lámpara y la presentación de una tableta conmemorativa que se exhibirá en el circuito MIKA.
Después de una función cargada de emociones, Hakkinen, campeón de F1 en 1998 y 1999, y conocido popularmente como el «Finlandés Volador», posó para una fotografía de grupo con jóvenes pilotos de karting, brindando una visión de la mente y la formación de un Campeón del Mundo.
«¡Me gusta MIKA porque es mi nombre también!» declaró, pero añadió con una nota seria: «Debes aprender a perder y disfrutar la victoria, y a controlar tus emociones. A medida que asciendes en la escala de las carreras, el mundo exterior es completamente diferente. Hay mucha presión por parte de familia, amigos y equipos. Por eso hay que poder soportar la presión, pero todo está aquí arriba», dijo señalando su sien.
A instancias de Chandhok durante una entrevista individual, Hakkinen habló extensamente sobre su carrera en la Fórmula Uno, especialmente su incapacidad para ganar una sola carrera durante seis años después de su debut antes de saborear el éxito al ganar dos títulos mundiales consecutivos. . También se refirió a su rivalidad con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. «Correr con Michael Schumacher fue todo un desafío. Fue muy agresivo. Tuvimos algunas carreras geniales. Se aprende mucho viendo a Michael, aunque a veces puede ser un poco travieso», dijo Hakkinen.
Posteriormente, Hakkinen, junto con Karthikeyan y Chandhok, realizaron vueltas de demostración en la pista MIKA en karts eléctricos especialmente preparados. Un grupo de 34 conductores, en sus propios karts, realizaron una procesión observada por una gran multitud de miembros del MMSC, invitados y medios de comunicación.
Más tarde, en una interacción improvisada con los medios, Hakkien elogió la pista MIKA que, según dijo, puede generar una generación de pilotos talentosos en la India. «El karting es una buena manera de comenzar su carrera como piloto, y esta pista MIKA ofrece una plataforma maravillosa para que los niños comiencen. Espero que disfruten su etapa en el karting», dijo.
Hakkinen destacó a Kush Maini como posiblemente el próximo indio en llegar a la Fórmula Uno. «Kush Maini es bueno. Le está yendo bien en la F2. Siento que tiene fuerzas para llegar hasta la F1», opinó.
Karthikeyan, el primer piloto de F1 de la India, también elogió el circuito de MIKA, describiéndolo como un desafío, pero un deleite para el conductor. «Los niños primero tienen que aprender la pista, que es divertida de conducir, pero también desafiante por su diseño», dijo.
El presidente del MMSC, Ajit Thomas, también presente durante la interacción, dijo: «Tenemos grandes planes para llevar a cabo importantes eventos internacionales en el circuito MIKA. Esa es una de las razones por las que emprendemos el proyecto, además de contribuir con nuestra parte a promover el deporte a nivel de base. «
Concebido y desarrollado por el MMSC, el circuito MIKA de 1,2 km de largo, diseñado por Driven International, con sede en el Reino Unido, en consulta activa con Chandhok, es el primero de su tipo en la India y está ubicado en las instalaciones del icónico Circuito Internacional de Madrás, en Sriperumbudur, a unos 40 kilómetros de Chennai.
Por cierto, la primera piedra del Circuito Internacional de Madrás la puso el tres veces campeón del mundo de F1, Jackie Stewart, también conocido como el «escocés volador».
Construido según exigentes estándares mundiales, con reflectores, una sofisticada sala de control y un área de espera con instalaciones de carga para karts eléctricos, el MIKA estará abierto al público para actividades de ocio y competiciones. La instalación aún es un trabajo en progreso ya que existen importantes planes para hacerla atractiva para salidas familiares y actividades corporativas.
Hakkinen dijo en un comunicado: «Esta es mi primera visita a Chennai y ha sido un placer para mí abrir el circuito MIKA hoy junto con los dos únicos pilotos de F1 de la India, Narain y Karun.
«El karting es un primer paso muy importante para cualquier piloto hoy en día, que comienza su viaje hacia la Fórmula 1. La inversión realizada por el Madras Motor Sports Club en estas instalaciones será un gran paso hacia la preparación de los futuros pilotos de carreras de la India.
«El diseño del circuito es realmente interesante para los conductores con una buena combinación de curvas. Será desafiante y divertido para los conductores y, combinado con los últimos estándares de seguridad CIK (el organismo rector mundial de Karting), es realmente comparable con las mejores pistas de Karting del mundo.»
(A excepción del titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un canal sindicado).
Temas mencionados en este artículo.