Karolina Muchova, número 49 del ranking, sorprendió a la máxima favorita Aryna Sabalenka en tres sets para llegar a las semifinales del Abierto de China el viernes. La jugadora checa ganó 7-6 (7/5), 2-6, 6-4 y se enfrentará a la campeona olímpica china Zheng Qinwen o a la rusa Mirra Andreeva, de 17 años, por un puesto en la final. La campeona del Abierto de Estados Unidos del año pasado, Coco Gauff, se enfrenta a la ex número dos del mundo, la española Paula Badosa, en la otra semifinal en Beijing.
Sabalenka, número dos del mundo, llevaba una racha de 15 victorias seguidas, consiguiendo títulos en Cincinnati y luego el Abierto de Estados Unidos por primera vez.
Sin embargo, la bielorrusa tuvo problemas anteriormente con Muchova, quien el año pasado por estas fechas estaba dentro del top 10 antes de que se lesionara.
Muchova, semifinalista del US Open, había ganado los dos últimos encuentros entre ellas y ambas llegaron a un set decisivo.
Este encuentro resultó ser tan reñido como las esperanzas de Sabalenka de usurpar a Iga Swiatek en la cima de la clasificación sufrieron un golpe inesperado, después de haber estado 4-2 en el set decisivo y aparentemente en camino a los últimos cuatro.
«Las condiciones aquí son tan duras que puede ir de un lado a otro. Hubo un par de grandes retornos de ella, tomó el impulso y comenzó a jugar de manera más agresiva», dijo Sabalenka, quien jugará en el Abierto de Wuhan la próxima semana. .
«Fue un partido de muy alto nivel y ella jugó un tenis increíble».
Sabalenka, tres veces campeona de Grand Slam, enfrentó tres puntos de quiebre al principio, pero se mantuvo firme, luego olfateó el servicio de su oponente en 2-1, pero Muchova también se negó a ceder.
La contundente Sabalenka había conseguido un punto con el servicio de Muchova en 5-4, pero perdió la oportunidad cuando su derecha se fue desviada en el segundo servicio de la checa.
Muchova cometió una doble falta para darle a Sabalenka otra oportunidad de ganar el primer set, pero nuevamente no logró aprovecharla.
El checo tuvo dos puntos de set en el desempate y consiguió el segundo al final de una emocionante jugada para lograr la puesta a punto.
Fue el primer set que Sabalenka, de 26 años, perdió desde la tercera ronda en Nueva York.
Sabalenka comenzó brillantemente el segundo set para romper por 2-1 y rompió una vez más en el camino para sellar el set con relativa facilidad.
Ninguna de las dos pudo mantener el servicio en el set decisivo antes de que Muchova, que en un momento parecía debilitarse ante el poder superior de su oponente, encontrara otra marcha para hacerse con el partido en dos horas y 46 minutos.
El año pasado, por esta misma época, Muchova, de 28 años, ocupaba el noveno puesto del mundo tras alcanzar la final y las semifinales del Abierto de Francia en Flushing Meadows.
Pero su temporada 2023 terminó después del US Open debido a una cirugía de muñeca y no jugó durante casi 10 meses hasta que regresó este verano.
Sabalenka sintió que debería haber sido más agresiva en el partido, pero dijo: «Estuve muy cerca de ganar hoy, pero las cosas no salieron como quería y sólo puedo estar orgullosa de mí misma», dijo.
(A excepción del titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un canal sindicado).
Temas mencionados en este artículo.