Inicio Boxeo Han activado el modo de ahorro de energía: Nikhat Zareen sobre los...

Han activado el modo de ahorro de energía: Nikhat Zareen sobre los preparativos para el debut olímpico

7
0





En un tan esperado debut olímpico a sólo tres meses de distancia, la boxeadora dos veces campeona del mundo Nikhat Zareen ha activado el «modo de ahorro de energía» antes de su cita con el destino. Entonces, está alejada de las redes sociales, abraza la soledad, devora dulces en sus días de trampa y mira compulsivamente la obra maestra de Netflix ‘Heeramandi’. Zareen, favorita a la medalla en la categoría de 50 kg, cree que actividades que a muchos podrían parecerles de ocio, en realidad son formas legítimas de asegurarse de tener un estado de ánimo tranquilo antes de los Juegos que comienzan en París el 26 de julio.

«Honestamente, todavía no he asimilado la sensación de que pronto voy a ser una atleta olímpica. A medida que pasan los días, el nerviosismo aumenta. Pero siempre entreno mi cerebro para concentrarse en una buena actuación», dijo a PTI en un entrevista de Patiala.

El joven de 27 años de Hyderabad es un ex campeón mundial juvenil. Ganó títulos mundiales senior consecutivos en 2022 y 2023.

Su temporada 2022 fue sensacional, ya que permaneció invicta y esperaba alcanzar un pico similar en París.

«Cada competición trae consigo un cierto grado de nerviosismo. Tienes expectativas de ti mismo y las personas que te rodean también tienen expectativas. Todo se suma al peso general que sientes en tu mente.

«Lo afrontas trabajando duro, manteniendo la concentración y teniendo la mente tranquila, básicamente sin permitirte distraerte. Por eso, estoy fuera de las redes sociales y también trato de mantenerme alejada de la gente en general», reveló. .

«Básicamente, he activado el modo de ahorro de energía, soy goloso en los días de trampa, hago compras, escucho música, me ayuda a mantener la calma. Además, veo películas o programas de Netflix. Estoy viendo ‘Heeramandi’ ahora mismo. es bastante interesante», dijo.

Zareen, que cree en el destino, dijo que podría haber sido una atleta olímpica en el mismo Tokio. Había perdido una amarga prueba de selección ante la seis veces campeona del mundo MC Mary Kom, quien se clasificó para los Juegos.

«Todo el mundo sabe lo mucho que deseaba ir a Tokio. Pero no estaba destinado. El revés me hizo tomar determinación. El día que me clasifiqué para París, estaba tan feliz que me resulta difícil describirlo. Fue como un gran acontecimiento. sueño hecho realidad», afirmó.

«Pero luego me di cuenta de que era sólo la mitad del trabajo hecho». La preparación olímpica no siempre consiste únicamente en entrenar, sino que también influyen la nutrición y la preparación psicológica. La parte mental adquiere aún más importancia en su deporte, que a menudo se describe como solitario.

«Pero tienes que pelear tus batallas, en algún momento puedes compartir tus pensamientos con tu personal de apoyo o con tu equipo, pero al final del día, eres tú quien tiene que pelear dentro del ring, estás solo allí», dijo.

«Tienes que condicionar tu mente para creer que ‘acche din aayenge’ (llegarán buenos días). Que este es mi viaje y que tengo que aguantar», explicó.

Lo que ayuda es que ahora el boxeo femenino está obteniendo incentivos materiales, algo que no ocurría cuando ella empezó.

«Una vez que Mary Didi ganó esa medalla olímpica en 2012 (un bronce), la gente tomó en serio el boxeo femenino. Yo estuve entre los que se sintieron inspirados. El boxeo no es un deporte que se pueda practicar durante demasiado tiempo. Las lesiones pueden ocurrir en cualquier momento.

«Pero el hecho de que te recompensen tanto por tus actuaciones internacionales hace que la gente se esfuerce por triunfar. Es bueno para el futuro», afirmó.

Hablando del futuro, el estatus olímpico del deporte sigue en juego debido a la negativa del Comité Olímpico Internacional a reconocer a la Asociación Internacional de Boxeo por cuestiones de gobernanza y supuesta corrupción.

Zareen dijo que tiene esperanzas de encontrar una solución.

«Estas cosas no están en nuestras manos. Obviamente se siente mal, pero espero que las cosas mejoren y que el COI y la IBA encuentren una solución. Creo que el boxeo permanecerá en los Juegos Olímpicos», afirmó.

(A excepción del titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un canal sindicado).

Temas mencionados en este artículo.