La boxeadora argelina Imane Khelif vuelve a ser noticia. Su informe médico «filtrado», que sugiere la presencia de genitales ambiguos y características masculinas secundarias, ha hecho que muchos sugieran que el pugilista es de hecho un «varón biológico». Un informe del periodista francés Djaffar Ait Aoudia destacó que Imane Khelif tenía testículos internos y una composición cromosómica XY, lo que indica una deficiencia de 5-alfa reductasa. Cuando el informe se hizo público, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, exigió disculpas al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, por permitir que un «hombre» compitiera contra mujeres en los Juegos Olímpicos de París.
El organismo internacional del boxeo viene librando una guerra contra el COI por Imane Khelif y boxeadores de condiciones similares. Si bien la IBA había prohibido a Khelif y a Lin Yu-ting de Taipei Chino participar en sus eventos, el COI les permitió competir en los Juegos Olímpicos.
Un informe médico filtrado, publicado en Le Correspondent, parece haber respaldado los hallazgos que la IBA había compartido sobre Khelif y Yu-ting, con lo que se desencadenó nuevamente una guerra de tutelas entre el jefe del organismo de boxeo y Bach.
Dando un nuevo golpe a Bach después de que saliera a la luz el informe médico filtrado, el jefe de la IBA, Umar Kremlev, pidió a su homólogo del COI que «se arrodille y se disculpe».
«Todo el mundo ya conoce la noticia. El Comité Olímpico Internacional ha violado todas las reglas del deporte al enfrentar a un hombre contra una mujer. Las pruebas han confirmado nuevamente que Imane Khelif es efectivamente un hombre. Hoy, como presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, que defiende el género igualdad y protege el boxeo femenino y masculino, exijo que Thomas Bach y su equipo, tanto verbalmente como por escrito, se disculpen ante la comunidad mundial del boxeo.
«El propio Thomas Bach es directamente responsable de esto, ya que él personalmente presionó para que esto sucediera: que los hombres compitieran contra las mujeres. En nombre de todos los boxeadores del mundo, les exijo que se arrodillen y pidan disculpas a la comunidad del boxeo y a esas chicas. que han sido golpeados y abusados, Thomas Bach, ahora estoy esperando, como todos en la IBA, sus disculpas oficiales», dijo Kremlev.
Desde que el informe médico se hizo público en las redes sociales, varias celebridades deportivas y no deportivas han recurrido a Internet y compartido sus puntos de vista sobre el asunto, la mayoría alineándose a favor de la IBA.
Temas mencionados en este artículo.