Carlos Sainz consiguió la pole position para el Gran Premio de la Ciudad de México del domingo con una actuación consumada para Ferrari en la sesión de clasificación del sábado, superando al campeón defensor de Red Bull, Max Verstappen. El español, que dejará el equipo al final de la temporada, marcó un minuto y 15,946 segundos para superar al líder de la serie y tres veces campeón Verstappen, cuya primera y más rápida vuelta en la tanda de los 10 primeros fue eliminada, por 0,225 segundos. Esto dejó a Lando Norris de McLaren, que está 57 puntos detrás de Verstappen en la carrera por el título de pilotos, para quedar tercero por delante de Charles Leclerc en el segundo Ferrari y el Williams de George Russell y el siete veces campeón Lewis Hamilton.
Fue la sexta pole de la carrera de Sainz y completó una racha de clasificación cuarto, tercero y segundo en los últimos tres eventos mexicanos.
«Estoy muy contento con eso y con estar en la pole», dijo Sainz, quien dejará Ferrari por Williams el próximo año, después de haber sido reemplazado para 2025 por Hamilton.
«He dado un par de vueltas estupendas y aquí es muy difícil, con mucho deslizamiento. Mis vueltas fueron casi idénticas y perfectas. ¡Es un circuito muy complicado!»
Verstappen, a quien le cambiaron el motor de su coche tras los problemas del viernes, dijo: «Me sentí bajo presión y estaba tratando de ponerme al día, especialmente después de perder mi primer tiempo de vuelta».
«Eso simplemente me dio más presión y estoy muy feliz de estar en la primera fila. No pensé que fuera posible. Esta es una de las pistas más difíciles para hacer las cosas bien».
Norris dijo que estaba satisfecho con el tercer puesto.
«Honestamente, estoy bastante contento ya que luché por conseguir más en mis dos últimas vueltas. Carlos fue muy rápido todo el fin de semana, pero estoy contento con el tercer puesto. Ferrari parece muy fuerte».
Kevin Magnussen fue séptimo para Haas, el mejor resultado de clasificación del equipo en México, por delante de Pierre Gasly de Alpine, Alex Albon de Williams y Nico Hulkenberg en el segundo Haas.
El desafortunado Pérez
Los pilotos de Sauber fueron los primeros en salir ya que la Q1 comenzó en condiciones más cálidas que las de los entrenamientos finales, con una temperatura de la pista de 45 grados y el aire a 22.
En la atmósfera enrarecida, esto probablemente afectaría el rendimiento de los neumáticos y los motores.
Ambos Ferrari llegaron a la cima antes que Norris y luego Verstappen tomó el control.
Pérez, que tuvo problemas con los frenos, quedó a 1,5 segundos de distancia en el puesto 14.
A medida que la pista mejoró, los tiempos cayeron con Stroll brevemente cuarto y Gasly segundo por delante de Hulkenberg.
Al cambiar a los blandos, en busca de más ritmo y agarre, Piastri, que fue el más rápido para McLaren en la FP3, luchó por progresar y cayó al puesto 19 por delante de Pérez de Red Bull con dos minutos para el final, mientras que Norris saltó a la cima de los tiempos.
En los últimos segundos, grandes mejoras de otros dejaron a Piastri y Pérez en la zona de descenso, una sorpresa para muchos y un shock para el gran número de seguidores de los mexicanos en el circuito.
Pérez terminó 18º para extender su miserable racha y fue eliminado junto con Franco Colapinto de Williams en 16º, Piastri 17º, Esteban Ocon de Alpine y Zhou Gruanyu de Sauber.
Para el desafortunado Pérez, fue su peor puesto de salida en nueve Grandes Premios de México.
«Es muy difícil con este coche: no puedo atacar la curva para frenar», dijo Pérez.
«Me salí en la curva 12 y lo encallé en la acera», dijo Piastri.
«Y eso fue todo. Muy frustrante… cometer un pobre error».
Alex Albon lideró la Q2, con Verstappen marcando el ritmo inicial antes de que Norris tomara el mando cuando Yuki Tsunoda de RB se bloqueó y se estrelló en la curva 12, provocando banderas rojas. Él resultó ileso.
Esto significó que él y su compañero de equipo Liam Lawson quedaron fuera junto con el dos veces campeón mundial de Aston Martin, Fernando Alonso, en su Gran Premio número 400, y Lance Stroll y Valtteri Bottas de Sauber.
Verstappen marcó el ritmo en la última sesión entre los 10 primeros con una espectacular vuelta inicial en 1:16.368, más de medio segundo más rápido que Norris, pero la vuelta del holandés fue eliminada por exceder los límites de la pista.
Eso dejó a Ferrari tomando el control con Sainz en cabeza en 1:16.055.
Afortunadamente, Red Bull tenía otro juego de blandos disponibles para la segunda tanda de Verstappen.
En un final frenético, Sainz mejoró su tiempo para resistir el mejor esfuerzo de Verstappen con Norris alineándose tercero, incapaz de entrar en la primera fila.
(Esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se genera automáticamente a partir de un feed sindicado).
Temas mencionados en este artículo.