Carlos Sainz logró una emotiva victoria para Ferrari por delante de Lando Norris de McLaren en el Gran Premio de Ciudad de México del domingo, lleno de incidentes, cuando el líder de la serie de Red Bull, Max Verstappen, recibió dos penalizaciones de 10 segundos en su camino al sexto lugar. Los comisarios no vieron con buenos ojos la conducción agresiva de Verstappen, el piloto de Red Bull obligó dos veces a su rival por el título, Norris, a salir de la pista. Norris arrebató el segundo lugar a Charles Leclerc en el otro Ferrari cerca de la meta, mientras el británico disfrutaba de un gran impulso en su intento de negarle a Verstappen un cuarto campeonato mundial consecutivo.
El piloto de McLaren recortó 10 puntos la diferencia con Verstappen, que ahora es de 47 a falta de cuatro fines de semana de carreras.
Verstappen pagó un alto precio por su demostración de crueldad y Norris comentó: «Sabía qué esperar de Max. Lo respeto mucho como piloto y lo esperaba, pero en mi opinión no fue una conducción muy limpia».
«Fue una carrera muy dura y pasé gran parte de ella tratando de evitar caídas».
Era la segunda semana consecutiva que los dos perseguidores del título se enfrentaban tras una penalización a Norris en el Gran Premio de Estados Unidos.
El jefe de McLaren, Zak Brown, describió este último ejemplo de la racha agresiva de Verstappen como «ridículo».
«Ya es suficiente. Hagamos una buena carrera limpia en el futuro. Creo que los comisarios están en ello, creo que eso está claro por las penalizaciones que se impusieron. Los comisarios hicieron un buen trabajo este fin de semana».
Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de corona de sus pilotos, Norris dijo: «Estoy manteniendo la cabeza baja, estamos haciendo un buen trabajo como equipo, centrándonos en nosotros mismos, eso es todo lo que puedo hacer por ahora».
Mientras tanto, Sainz se asegura de dejar Ferrari con la cabeza en alto mientras cambia la próxima temporada a Williams para dejar paso al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
«¡Gracias México!» dijo un Sainz radiante.
«Es increíble ver a esta multitud. He sentido su apoyo durante toda la semana y eso me dio mucha fuerza. Dije que quería una victoria más con Ferrari y hacerlo aquí con esta mega multitud es increíble».
Fue la primera victoria de Ferrari en México desde que Alain Prost triunfó en 1990, lo que les permitió adelantar a Red Bull en el campeonato de constructores, y la segunda victoria de la temporada de Sainz y la cuarta de su carrera.
Hamilton terminó cuarto por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell.
Kevin Magnussen terminó detrás de Verstappen en séptimo lugar para lograr el mejor resultado de Haas en México, por delante de Oscar Piastri en el segundo McLaren, que comenzó desde el final de la parrilla, Nico Hulkenberg en el segundo Haas y Pierre Gasly de Alpine.
Tsunoda fuera
La carrera comenzó en un ambiente festivo con Verstappen ganando la salida a Sainz, ganador de la pole, para liderar la carrera hasta la primera curva, donde Yuki Tsunoda del RB se estrelló después de hacer un contacto en el mediocampo.
La carrera recibió bandera amarilla para recuperar los escombros. Las repeticiones mostraron que chocó con el Williams de Alex Albon al entrar en la zona de frenado. Albón se retiró.
Verstappen aceleró cuando la carrera se reanudó en la vuelta seis y Sainz pronto mostró el potencial de Ferrari y luego se apoderó de él para liderar en la vuelta nueve en la curva uno.
El holandés luchó, pero Sainz aguantó y la siguiente vez, en la vuelta 10, Norris hizo un movimiento en la curva ocho, donde Verstappen respondió obligándolo a salirse de la pista.
Norris le devolvió el lugar.
«Estuve por delante durante toda la curva», dijo el británico. «Este tipo es peligroso. Tengo que evitar un choque. Terminaré contra la pared».
Mientras se peleaban, Leclerc subió a la segunda posición mientras Norris lo intentaba de nuevo en la curva cuatro en la siguiente vuelta solo para ser empujado nuevamente.
«Me adelantó y me empujó», dijo Norris.
Los comisarios notaron ambos incidentes y luego sancionaron a Verstappen con 10 segundos de penalización por cometer una falta contra Norris. «Eso es bastante impresionante», dijo un sarcástico Verstappen.
Detrás de los líderes, el dos veces campeón Fernando Alonso, en su fin de semana récord de 400 Grandes Premios, entró en boxes con su Aston Martin y se retiró después de 17 vueltas antes de una segunda penalización de los comisarios para Verstappen: 10 segundos más por abandonar la pista y obtener una ventaja.
Después de una serie de paradas en boxes, Verstappen subió al sexto lugar mientras Norris perseguía a Leclerc, adelantándolo por el segundo lugar en la vuelta 63 cuando el monegasco se salió en la última curva.
Con cinco vueltas para el final, Norris estaba siete segundos detrás de Sainz cuando Hamilton finalmente superó a Russell por el cuarto lugar, preparando un final frenético.
(Esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se genera automáticamente a partir de un feed sindicado).
Temas mencionados en este artículo.