rafael Nadal, que anunció su retirada a los 38 años el jueves, no sólo fue el «rey de la arcilla», sino que también reinó en todas las demás superficies del tenis, acumulando 22 títulos de Grand Slam. El comportamiento sereno y humilde de Nadal, dentro y fuera de la cancha, le granjeó el cariño de los aficionados. Si bien su cualidad definitoria fue su sombría capacidad para lograr victorias maratónicas, claramente disfrutaba jugando y compitiendo y mostró humildad en la victoria y aplomo en la derrota. Mientras el gran tenista se prepara para cerrar el telón de su ilustre carrera, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, cristian ronaldo También escribió una publicación conmovedora sobre el retiro de Nadal.
«rafa¡Qué carrera tan increíble has tenido! Su dedicación, pasión e increíble talento han inspirado a millones de personas en todo el mundo. Ha sido un honor ser testigo de tu viaje y poder llamarte amigo. ¡Felicitaciones por una carrera increíble! ¡Disfruta de tu jubilación!» ronaldo escribió.
En un emotivo post anunciando su retiro, Ronaldo dijo: «El legado importante es que todas las personas que he conocido durante estos 20 años tienen un buen recuerdo humano de mí. Al final del día, el tema personal, la educación, el respeto y El cariño con el que se puede tratar a las personas está por encima de la cuestión profesional, porque eso es lo que queda.»
Nadal nació en la isla de Mallorca en junio de 1986. Su padre Sebastián era un empresario, su madre Ana dejó de trabajar para criar a sus hijos.
Nadal se convirtió en profesional a los 14 años e hizo su debut en Wimbledon en 2003 a los 17. A los 18, Nadal formó parte del equipo español que ganó la Copa Davis, jugando y ganando un partido individual en la final.
Nadal ganó su primer título importante en su primer Abierto de Francia, dos días después de cumplir 19 años. Ganó el último, un título número 14 de Roland Garros, 17 años después.
Cuando era joven, jugaba con camisetas sin mangas que dejaban ver sus brazos abultados y mantenía su cabello en su sitio con pañuelos.
Nadal acumuló títulos a pesar de jugar en una era que también contó con Roger Federer y Novak Djokovic, los «tres grandes» dominantes del tenis durante más de una década.
Su estilo rudo desde la línea de fondo contrastaba con la elegancia de Federer y el juego completo de Djokovic.
Federer se enfrentó a Nadal en 14 finales de Grand Slam y ganó sólo cuatro; el jugador suizo terminó su carrera con 20 majors, dos menos que el español.
Temas mencionados en este artículo.