Inicio Deportes Tenis Rafael Nadal: guerrero de Grand Slam y campeón del pueblo

Rafael Nadal: guerrero de Grand Slam y campeón del pueblo

11
0





Rafael Nadal, que anunció su retirada a los 38 años el jueves, no sólo fue el «rey de la arcilla», sino que también reinó en todas las demás superficies del tenis, acumulando 22 títulos de Grand Slam. Ganó su primer título importante en su primer Abierto de Francia, venciendo a Mariano Puerta en los últimos dos días después de cumplir 19 años. Ganó su último título, un 14º título de Roland Garros, 17 años después. Si bien dominó en arcilla, ganó los cuatro majors. Los ocho títulos de Grand Slam que consiguió en otras superficies (cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia) empatarían, por sí solos, en el octavo puesto general en la historia del tenis masculino.

Amasó títulos a pesar de jugar en una era que también contaba con Roger Federer y Novak Djokovic, los «tres grandes» dominantes del tenis durante más de una década.

Nadal jugó con implacable atletismo, potencia y fortaleza mental, un estilo que puede haber contribuido a las lesiones que marcaron su carrera posterior. El zurdo también tuvo los tiros, en particular un feroz golpe de derecha con efecto top.

Nacido en la isla de Mallorca, Nadal empezó a jugar en su ciudad natal de Manacor, centrándose más en el tenis que en el fútbol. Fue entrenado por su tío Toni Nadal de 2005 a 2017.

Nadal, dijo su tío, jugó tanto de derecha como de revés con las dos manos hasta los 10 años.

«Cuando empezamos a jugar el golpe de derecha con una mano, él lo hacía con la izquierda. Y así resultó. Sigue siendo sorprendente».

Otro de sus tíos, Miguel Ángel Nadal, jugó al fútbol profesional en el Barcelona, ​​con el gen deportivo que le viene de familia, aunque la estrella del tenis es seguidora del Real Madrid.

Nadal se convirtió en profesional a los 14 años e hizo su debut en Wimbledon en 2003 a los 17.

Ganó Roland Garros todos los años entre 2005 y 2008, venciendo a Federer en las últimas tres de esas finales.

Los suizos ganaron cuando se enfrentaron en la final de Wimbledon en 2006 y 2007, pero a la tercera vez que le preguntaron a Nadal venció a Federer en la hierba de Londres en una final épica en 2008. Al mes siguiente ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Nadal ganó su primer Abierto de Australia en 2009, nuevamente contra Federer, su oponente en siete de sus primeras ocho finales de Grand Slam.

Carrera Golden Slam

En 2010, posiblemente su pico, Nadal se convirtió en el primer jugador masculino en ganar Grand Slams en tres superficies diferentes en un solo año, venciendo a Djokovic en el US Open para completar el Golden Slam de los cuatro majors y el título olímpico de su carrera.

El único otro hombre que logró esa hazaña es Andre Agassi.

Mostrando una notable resiliencia mental para escapar de situaciones desesperadas, aprovechando una resistencia infinita y eliminando letalmente a sus oponentes con su poderoso y preciso golpe de derecha, Nadal era una máquina implacable.

Entre 2005 y 2007 tuvo una racha récord de 81 victorias consecutivas en arcilla, que finalmente rompió Federer en Hamburgo.

Durante ese tiempo Nadal ganó 13 títulos consecutivos en arcilla.

Entre 2005 y 2014, Nadal ganó el Abierto de Francia todos los años, excepto en 2009, cuando fue derrotado por el eventual subcampeón Robin Soderling.

Nadal siguió brillando en sus últimos años a pesar de los problemas de lesiones, ganando los Abiertos de Australia y Francia en 2022.

También llegó a las semifinales de Wimbledon ese año, pero se vio obligado a retirarse por un problema abdominal.

«Cuanto mayor se hizo, más dispuesto estaba a cambiar su juego», dijo el siete veces campeón sueco de Grand Slam Mats Wilander en mayo de 2022.

Nadal pasó la gran mayor parte de la temporada 2023 lesionado o recuperándose de una cirugía mientras Djokovic superó el récord del español de 22 Grand Slams al ganar el Abierto de Francia.

La vida en el panteón del tenis nunca fue una prioridad para Nadal.

«El legado importante es que todas las personas que he conocido durante estos 20 años tienen un buen recuerdo humano de mí», afirmó.

«Al final, el tema personal, la educación, el respeto y el cariño con el que puedas tratar a las personas está por delante del tema profesional, porque eso es lo que queda».

(Esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se genera automáticamente a partir de un feed sindicado).

Temas mencionados en este artículo.