La rivalidad de Rafael Nadal con Roger Federer será recordada para siempre por una serie de enfrentamientos clásicos, pero su récord cara a cara contra Novak Djokovic incluyó más partidos y fue más reñido. En 60 encuentros, un récord, Djokovic salió victorioso 31 veces, aunque Nadal ganó 11 de 18 partidos de Grand Slam. En la era Open, ningún hombre se enfrentaba con más frecuencia en el ATP Tour, ya que Djokovic y Federer jugaron 50 veces. «Mi mayor rival es Novak Djokovic», dijo Nadal a Globo Esporte en una entrevista de 2022.
Djokovic ha reinado en canchas duras durante gran parte de su carrera, ganando un récord de 10 Abiertos de Australia y cuatro títulos del Abierto de Estados Unidos.
Lideró a Nadal 20-7 en la superficie, aunque Nadal mantuvo una ventaja de 20-9 en arcilla, en la que ganó 14 coronas del Abierto de Francia.
La pareja solo jugó cuatro veces en canchas de césped, con dos victorias cada uno.
«Respeto a Rafa, probablemente más que a cualquier otro jugador en el mundo; es el mayor rival que tuve en mi vida», dijo Djokovic en 2021.
Djokovic adolescente
Nadal se enfrentó por primera vez a un Djokovic adolescente en los cuartos de final del Abierto de Francia de 2006, y logró la victoria cuando el serbio se retiró lesionado después de perder los dos primeros sets.
Ganó 14 de sus primeros 18 partidos, antes de que Djokovic lograra tres victorias consecutivas en canchas duras en 2009.
Su primer encuentro final importante se produjo al año siguiente en el US Open, cuando Nadal ganó en cuatro sets para completar el Grand Slam de su carrera.
A principios de la década de 2010 se confirmó su rivalidad como una batalla para siempre, con varios combates maratónicos en los escenarios más importantes.
Djokovic se recuperó de un 4-2 en contra en un set decisivo para ganar la final de Grand Slam más larga de la historia en el Abierto de Australia de 2012, que duró cinco horas y 53 minutos.
Nadal siguió haciendo honor a su fama de «Rey de la arcilla», derrotando a Djokovic ese mismo año en Roland Garros en una final disputada durante dos días debido a la lluvia.
Probablemente su mayor choque sobre la tierra roja se produjo 12 meses después, cuando Nadal mantuvo a Djokovic esperando el Slam de su carrera con un memorable triunfo en semifinales del Abierto de Francia, prevaleciendo 9-7 en un quinto set.
El dúo también se había enfrentado en la final de Wimbledon 2011, que Djokovic ganó en cuatro sets para ganar el título por primera vez.
Su único otro choque en Wimbledon se produjo siete años después, pero fue otro clásico.
A Nadal se le negó una primera final en el All England Club desde 2011 cuando Djokovic ganó 10-8 en un quinto set antes de vencer a Kevin Anderson para ganar el trofeo.
El español mantuvo su dominio en arcilla, llevando su récord del Abierto de Francia contra Djokovic a 8-2 con una dramática victoria en cuartos de final en 2022.
A pesar de eso, Djokovic disfrutó del protagonismo al ser responsable de dos de las cuatro derrotas que sufrió Nadal en el Abierto de Francia: en los cuartos de final de 2015 y en las semifinales de 2021.
Luego, el serbio logró tres victorias sobre su rival en la capital francesa cuando derrotó a Nadal en los Juegos Olímpicos de 2024 en su camino hacia la medalla de oro.
(Esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se genera automáticamente a partir de un feed sindicado).
Temas mencionados en este artículo.