El anuncio de Rafael Nadal de que se retiraba del tenis fue recibido con tristeza el jueves en la isla española de Mallorca, donde nació y vivió durante toda su carrera. La televisión regional IB3 dedicará tres días de programas especiales al hombre de 38 años y los diarios locales de la isla mediterránea acaparan grandes titulares en sus ediciones online con la noticia de que Nadal se retiraría tras la final de la Copa Davis en noviembre. Domingo Bonnín, pescador de 60 años, afirmó que si bien estaba feliz por Nadal porque su retiro era «bien merecido», también sentía «tristeza porque estamos perdiendo un referente deportivo y como persona».
«El esfuerzo, el coraje, la constancia, la perseverancia son valores que la sociedad no da por sentado y él es un claro exponente de esos valores, de la constancia, de las cosas bien hechas, del esfuerzo, del sacrificio», dijo a la AFPTV en las calles de Palma. de Mallorca, la capital de las Islas Baleares.
Si bien otros deportistas de la isla han alcanzado la cima de su deporte como el motociclista Jorge Lorenzo, o el tenista Carlos Moyá, que fue número uno en 1999, ninguno ha igualado el impacto global de Nadal, con sus 22 títulos de Grand Slam y sus dos Medallas de oro olímpicas.
«Es un icono a nivel mundial, no sólo en Mallorca», afirma José Ángel Gallego, camarero de 59 años.
‘Gran legado’
Los vínculos de Nadal con Mallorca son profundos. Abrió su academia de tenis y un museo en su ciudad natal de Manacor, donde empezó a jugar al tenis y fue entrenado por su tío Toni Nadal de 2005 a 2017.
Su esposa, María Francisca Perelló, es de la isla que alberga a unas 920.000 personas y es uno de los principales destinos turísticos de España.
«Deja un gran legado, no sólo como deportista sino también como persona porque es un tipo muy noble, muy familiar y para mí un ejemplo para todos los jóvenes y para todos los deportistas en general», afirmó 63 -Años funcionario José Martínez.
«Es algo que tenía que pasar, él ha hecho todo lo que ha habido y por hacer en el mundo del tenis, y tarde o temprano todos los grandes deportistas tienen que retirarse», añadió.
Tomas Patrick Carmody, gerente de un restaurante de Palma, de 32 años, se hizo eco de esta opinión.
«Si llegara el momento y si considerara que era el momento adecuado, aunque nos duela a todos los que seguimos el tenis desde hace muchos años, pues nada, tendremos que aceptarlo y seguir adelante y vienen nuevas generaciones». Están llegando con fuerza y ojalá disfrutemos tanto como disfrutamos nosotros de Rafa», afirmó.
Algunos dijeron que había llegado el momento de pasar la antorcha a la nueva estrella del tenis español, Carlos Alcaraz, de 21 años, actual número dos del mundo y oriundo de la región suroriental de Murcia.
Elena Ferrer, una arquitecta de 46 años que estaba de visita en Mallorca, dijo que esperaba que Alcaraz «consiga lo mismo o incluso más» que Nadal «porque los dos son el número uno para nosotros».
(A excepción del titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un canal sindicado).
Temas mencionados en este artículo.