Inicio Fútbol Más de 100 futbolistas protestan contra la FIFA y quieren que reconsidere...

Más de 100 futbolistas protestan contra la FIFA y quieren que reconsidere su asociación con esta marca petrolera

7
0





Más de 100 futbolistas profesionales de 24 países han pedido el fin del acuerdo de patrocinio de la FIFA con Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas más grande del mundo. En abril de este año, la FIFA firmó una asociación global de cuatro años con la firma estatal de Arabia Saudita que se extenderá hasta 2027 con derechos sobre múltiples eventos, incluida la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Las jugadoras de 24 países en una carta dijo que el anuncio de la FIFA de que Saudi Aramco sería su principal socio «nos ha hecho retroceder tanto» que es difícil asimilarlo plenamente.

«Saudi Aramco es la principal fuente de dinero para Arabia Saudita, que tiene un historial de violaciones de derechos humanos contra mujeres y otras minorías, incluida la comunidad LGBTQIA».

«Instamos a la FIFA a reconsiderar esta asociación y reemplazar a Saudi Aramco con patrocinadores alternativos cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro de nuestro planeta. También proponemos el establecimiento de un comité de revisión con representación de los jugadores, para evaluar las implicaciones éticas. de futuros acuerdos de patrocinio y garantizar que se alineen con los valores y objetivos de nuestro deporte», decía la carta.

Arabia Saudita ha sido acusada de continuas violaciones de los derechos humanos, particularmente en materia de igualdad de género y libertad de expresión.

«Con el historial de Rusia 2018 y Qatar 2022, no tenemos que buscar muy lejos ejemplos de la última vez que la FIFA vendió sus principios y los de los aficionados y jugadores de fútbol. Las decisiones recientes de la FIFA las toma un Consejo de 37, de los cuales sólo 8 son mujeres (22%). Estas son decisiones tomadas por hombres lo suficientemente privilegiados como para no verse amenazados por el trato que las autoridades sauditas dan a las mujeres, aquellos que son LGBTQ, inmigrantes, minorías o aquellos cuyo presente y futuro están más amenazados por el cambio climático. «, decía la carta.

También alegaron que las autoridades sauditas han estado gastando miles de millones en patrocinio deportivo para tratar de distraer la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos, pero su trato a las mujeres habla por sí solo.

«Estamos junto a mujeres como Manahel al-Otaibi y Salma al-Shehab, a quienes el régimen saudí ha encarcelado simplemente por expresar pacíficamente la igualdad de derechos… La seguridad de esas mujeres, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ y la salud de «El planeta necesita tener una prioridad mucho mayor sobre la FIFA, que gana más dinero», dijo Becky Sauerbrunn, ex capitana de la selección nacional femenina de Estados Unidos con 217 partidos internacionales.

La internacional danesa Sofie Junge Pedersen, una de las artífices de la carta, afirmó: «Los valores no son sólo palabras para escribir en una página: hay que vivirlos y respetarlos. En última instancia, la FIFA debe respetar su conjunto de valores sobre derechos humanos y sostenibilidad, algo que no hacen con este patrocinio».

–IANOS

antes de Cristo/ab

(A excepción del titular, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y se publica desde un canal sindicado).

Temas mencionados en este artículo.