Inicio Golf Henrik Stenson despojado de la capitanía de la Ryder Cup mientras se...

Henrik Stenson despojado de la capitanía de la Ryder Cup mientras se arremolinan los rumores de LIV





Henrik Stenson fue despojado el miércoles de la capitanía de la Ryder Cup europea, y se entiende que el sueco está a punto de unirse a la serie rebelde LIV Golf financiada por Arabia Saudita. Tras las conversaciones con los responsables de la Ryder Cup Europa, se tomó la decisión de despedir al hombre de 46 años como capitán del equipo para el evento que se celebrará en Italia el próximo año. La medida profundizará las divisiones en el deporte, con un número creciente de grandes estrellas desertando al nuevo circuito, rico en efectivo, desafiando los circuitos establecidos.

La Ryder Cup Europa dijo en un comunicado que el mandato de Stenson como patrón para la competición bienal contra Estados Unidos en Roma había finalizado «con efecto inmediato».

«A la luz de las decisiones tomadas por Henrik en relación con sus circunstancias personales, ha quedado claro que no podrá cumplir ciertas obligaciones contractuales con la Ryder Cup Europe», dijo.

El comunicado añade que la confirmación de un nuevo capitán para el torneo de 2023 se realizará «a su debido tiempo». Según se informa, Stenson está a punto de unirse a sus compañeros estrellas de la Ryder Cup, Lee Westwood, Ian Poulter y Sergio García, para saltar a la serie LIV.

Es probable que el equipo estadounidense el próximo año se quede sin jugadores del calibre de Dustin Johnson, Brooks Koepka, Patrick Reed y Bryson DeChambeau, quienes han sido sancionados con prohibiciones indefinidas por parte del PGA Tour y, por lo tanto, no serán elegibles para jugar.

Stenson, campeón del Abierto Británico de 2016, alcanzó el puesto número dos del mundo, el máximo de su carrera, pero desde entonces ha caído al puesto 171 en el ranking.

Su nombramiento como capitán del equipo de Europa en marzo pareció poner fin a las especulaciones sobre su participación en la serie separatista respaldada por Arabia Saudita, ya que insistió en que estaba plenamente comprometido con el puesto.

Pero después de no pasar el corte en el Abierto Británico de la semana pasada, Stenson admitió que su próximo calendario estaba «indeciso».

Su anticipada deserción a la serie LIV será un nuevo dolor de cabeza para las giras existentes, que no han podido evitar que jugadores de renombre como Phil Mickelson y Johnson se unan al circuito rebelde.

Los jugadores europeos deben ser miembros del DP World Tour, anteriormente conocido como European Tour, para poder competir por el Equipo Europa en la Ryder Cup.

El mes pasado, la gira prohibió a los miembros que jugaron en el evento inaugural LIV en Inglaterra durante tres torneos y les impuso una fuerte multa.

súplica de Trump
Donald Trump instó el lunes a los golfistas a «tomar el dinero» y firmar con LIV Golf. El expresidente estadounidense, que este año organiza eventos LIV en dos de sus campos de golf, afirmó en una publicación en su red Truth Social que los jugadores no deberían dudar en abandonar el PGA Tour estadounidense, al que tachó de «desleal». LIV Golf, liderado por el gran australiano Greg Norman, está financiado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

Grupos de derechos humanos han criticado la empresa, diciendo que se está utilizando para mejorar la reputación internacional de Arabia Saudita, un fenómeno denominado «lavado deportivo».

El tercer evento LIV de 54 hoyos de la temporada comenzará en el Trump National Golf Club Bedminster, Nueva Jersey, el 29 de julio. El campo para el torneo incluye al ex número tres del mundo de Inglaterra, Paul Casey, quien estará en el campo junto a 10 grandes campeones.

Se ha relacionado al ex campeón del Masters Hideki Matsuyama con un traslado a LIV Golf, y se anunciarán tres fichajes más en los próximos días. Europa intentará recuperar la Ryder Cup de Estados Unidos cuando los dos equipos se enfrenten en el Marco Simone Golf and Country Club a partir del 29 de septiembre del próximo año.

Los posibles capitanes de reemplazo incluyen a Thomas Bjorn, quien llevó a Europa a la victoria en Francia en 2018, y al inglés Luke Donald.

Temas mencionados en este artículo.