Inicio Nba NBA: Russell Westbrook establece récord de triple-doble en la NBA

NBA: Russell Westbrook establece récord de triple-doble en la NBA





Russell Westbrook escribió su camino hacia NBA historia el lunes, logrando el triple-doble número 182 de su carrera para romper el récord de 47 años de Oscar Robertson. La estrella de los Washington Wizards, Westbrook, que había igualado el récord de Robertson de 181 triples el sábado, selló su triple récord faltando 8 minutos y 33 segundos en la derrota del lunes por 125-124 ante los Atlanta Hawks. El 36º triple-doble de la temporada de Westbrook incluyó 28 puntos, 21 asistencias y 13 rebotes. Ya tiene asegurado promediar un triple-doble por partido esta temporada.

Un triple-doble ocurre cuando un jugador logra cifras de dos dígitos en tres de las cinco categorías estadísticas principales de un juego: puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos.

Westbrook ha promediado un triple-doble por partido en cuatro de las últimas cinco temporadas, una estadística asombrosa que aseguró que rápidamente alcanzó y superó el punto de referencia histórico de Robertson, que se había mantenido desde 1974 y que alguna vez fue ampliamente considerado como imbatible.

«Normalmente no me gusta darme palmaditas en la espalda, pero esta noche lo haré», dijo Westbrook después. «Estoy muy agradecido por aquellos que me precedieron».

A Westbrook, de 32 años, le quedan ahora varias temporadas en su carrera para ampliar su récord, y pocos de sus contemporáneos se acercan a su total.

Westbrook tiene casi el doble de triples-dobles que su rival más cercano entre los jugadores actualmente activos.

Después de Westbrook con 182, Lebron James Está en segundo lugar con 99 triples, mientras que James Harden es tercero con 58.

Sólo otros dos jugadores después de Westbrook y Robertson han anotado 100 o más triples en el ranking de todos los tiempos, con Earvin «Magic» Johnson tercero con 138 y Jason Kidd cuarto con 107.

«Es simplemente una bendición… Pusiste mucho en el juego», dijo Westbrook.

«Sólo para ser mencionado con tipos como Oscar, Magic, Jason Kidd, esos tipos. Es algo que nunca hubiera soñado».

El entrenador de los Wizards, Scott Brooks, describió el logro de Westbrook como «fenomenal».

«Es genial para él», dijo Brooks. «No se le puede quitar nada.

«El tipo es un ganador. Está haciendo del mundo del baloncesto y del mundo fuera del baloncesto un lugar mejor. No muchos muchachos pueden hacer eso, no muchos tienen el impacto que él tiene, dentro y fuera de la cancha».

Johnson, mientras tanto, había rendido homenaje a la carrera récord de Westbrook antes del partido del lunes, diciendo que el as de los Wizards no siempre recibió el crédito que merecía.

‘Dale su respeto’

«Cuando mostramos lo más destacado, nos fijamos en cuántos puntos ha conseguido alguien, hasta dónde puede disparar en la cancha», dijo Johnson a The Athletic.

«Russell Westbrook no es ninguna de esas cosas. Consigue todos esos triples-dobles, pero no lo ves en los aspectos más destacados.

«Con suerte, las cosas que ha podido hacer las diremos: ‘Dadle su amor, dadle su respeto’. Esto es realmente grande. Esto es algo que ni siquiera podría hacer. Sé lo grande que es».

Los críticos de Westbrook lo han acusado de inflar artificialmente sus estadísticas personales para mantener su cuenta de triple-doble, señalando que una carrera que ha incluido períodos con el Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets y un premio al Jugador Más Valioso de la NBA en 2017 aún no ha arrojado un Campeonato de la NBA.

Sin embargo, el propio Robertson está entre los que han desestimado las críticas por el fracaso de Westbrook en conseguir un anillo de campeonato.

«Creo que es uno de los bases de élite del baloncesto, y creo que es ridículo que algunos periodistas deportivos lo critiquen porque no ha ganado un campeonato», dijo Robertson al New York Times.

«Los jugadores no ganan campeonatos por sí solos. Hay que tener una buena gestión. Hay que estar con el grupo adecuado de jugadores».

Temas mencionados en este artículo.